Unidad de Cuidados Intensivos UCI


Unidad de cuidados intensivos

Es una unidad especializada en donde se le ofrece al usuario una atención integral, oportuna y especializada. Dirigida a usuarios que posean posibilidades de recuperación. Debe estar localizada en una área de fácil acceso, situada próximo a la emergencia, laboratorio y cirugía.

La unidad de cuidados intensivos es un servicio sumamente especializado ya que los pacientes que allí se atienden padecen enfermedades graves que deben atenderse con capacidad y prontitud, así como con todo lo necesario para atender toda clase de padecimientos.


 Objetivos de una UCI

·         Reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes graves mediante la proporción de servicio de atención profesional médico y de enfermería, integrales y constantes con la ayuda de equipos especializados.

·         Restablecer las funciones vitales trastornadas. Para la continuidad de la vida y poder devolver el paciente a la sociedad para su integración. 


Criterio para admitir un usuario a la UCI

Los criterios tomados en cuenta para admitir un usuario a la UCI no van dirigidos a clases sociales, raza, color, edad y parentesco.

Sino más bien a la posibilidad de vida y de recuperación que posea el usuario. Esto va a depender de su patología si ha sido diagnosticada como crónica, o el avance de su patología y las complicaciones que posee.

Diversidades de UCI

La unidad de cuidado intensivo comienza a surgir a partir de la primera guerra mundial por la cantidad de pacientes graves que se descompensaban. En los años de 1950-1960 aparece en Europa por primera vez. El primer país en América donde se utilizó la UCI fue en México y luego en Argentina, en la actualidad se han clasificado en polivalente y monovalente.

·         Polivalente: es la unidad de cuidado intensivo donde se asisten todos los casos que requieren asistencia de cuidado intensivo.

·         Monovalente: es la unidad de cuidado intensivo donde se asisten usuarios de una sola especialidad.

Ej; UCI coronaria, post-quirúrgica, cardiovascular, cirugía cardiaca, neurocirugía, quemado y demás.  

Confort del usuario en la UCI

El personal de enfermería que labora en la UCI posee gran responsabilidad del confort del usuario en la unidad. Debe procurar que el usuario se sienta cómodo, seguro y libre de riesgo.

Esto se logra colocando baranda a las camas, buena ambientación, colocar un reloj de pared donde el usuario lo vea para que este orientado sobre el tiempo, abrir las cortinas de la ventana para que este sepa cuando es de día o de noche, poner música suave, una foto de un familiar querido para que se familiarice con su vida pre-mórbida, las luces deben ser bajas y libres de ruido, las ropas de camas deben de estar siempre limpias, secas y sin arrugas. Cambio de posición, higiene general y aseo bucal. 

Clasificación de los equipos de UCI

Estos de dividen en 3 partes.

1.    Equipos de detección: son aquellos equipos utilizados para detectar signos de alarma en el usuario tales como: monitor, esfigmomanómetro, estetoscopio, termómetro, electrocardiógrafo, glucómetro, oximetro, laringoscopio, negatoscopio y Rx.  

2.    Equipos de vigilancia: son aquellos equipos utilizados para monitorear la evolución del usuario o funcionamiento de su organismo, tales como: PVC, determinación de gases arteriales.

3.    Equipos de tratamiento: son aquellos equipos utilizados ayudar al mejoramiento del usuario, tales como: ventilador mecánico, desfibrilador, aspirador o succionador, nebulizador, espirómetro, tubos endotraqueales, tubos de traqueostomia,  marcapaso transitorio, ambú, cánula de mayo, torniquete, carro de paro, lecho rígido o tabla de resucitación, y catéter central.

Protocolo de recepción del paciente en la UCI

Objetivos:

·         Preparación adecuada de la unidad del paciente.

·         Proporcionar al paciente atención inmediata y precisa en el momento del ingreso.

Recursos

Humanos:

·         2 enfermeras.
·         1 auxiliar de enfermería.

Materiales:

·         1 monitor EKG y TA.
·         1 bomba de infusión IV.
·         1 manómetro de oxígeno.
·         1 sistema de aspiración de baja presión.
·         1 sistema de aspiración de alta presión.
·         1 estetoscopio.
·         1 termómetro. 
·         1 contenedor de material punzante.
·         Guantes no estériles.
·         Bolsa de electrodos, gafas de oxígeno y cables de monitorización.
·         Gasas no estériles y material de aseo si se precisa.
·         Record de enfermería con historia completa.

Si se precisa ventilación mecánica:

·         Ventilador volumétrico.
·         Sondas de aspiración.
·         Cánula de Yankauer.
·         Guantes estériles.
·         Agua para lavado de sondas.
·         Tubo bulbo para aspiración.
·         Ambú con fuente de oxigeno conectada.
·         Circuito cerrado para aspiración.

Acciones de enfermería

·         Recibir al enfermo  dos enfermeras y una auxiliar.

·         Lo pasara a la cama de UCI con la ayuda del personal de enfermería que vigilara sondas y catetes durante el manejo del enfermo. Si se trata de un enfermo intubado, la enfermera se colocara en la cabecera para sujetar el tubo endotraqueal y coordinar el cambio de cama.

·         Si el paciente esta consciente se le informara de lo que se le haciendo en cada momento.

Una vez ubicado el enfermo en la unidad

La enfermera se encargará de:

·         Monitorización electrocardiográfica.
·         Administración de oxigenoterapia.

En caso de aspiración asistida:

·         Conectar al respirador preparado en la unidad.
·         Medida de constantes vitales.


A continuación lo que podemos encontrar alrededor de la cama de un paciente en cuidados intensivos:

1 – cama: para un paciente hospitalizado en cuidados intensivos es altamente tecnológica y permite tomar muchas posiciones diferentes. Ubicada lejos de las paredes de forma que es accesible por los cuatro lados. Dispone de cajones desmontables, para garantizar la seguridad del paciente; de ruedas en caso de movimientos urgentes. Tan pronto como sea posible, cada paciente es invitado a la fisioterapia y puede sentarse en un sillón durante el día.

2 – colchón: es un colchón de aire, con un compresor que monitorea constantemente su presión, para evitar la formación de úlceras de decúbito.

3 – ventilador mecánico es una máquina que ayuda a los pulmones y a los músculos respiratorios en caso de insuficiencia respiratoria. La ventilación mecánica se puede realizar mediante: máscaras faciales o nasales aplicadas en la cara de la persona y fijadas mediante correas elásticas (ventilación no invasiva); – tubos que desde la boca (tubo endotraqueal) o desde la nariz (tubo endotraqueal) llegan a la tráquea; tubos que a través del cuello (tubo traqueotómico) entran directamente en la tráquea (tubo traqueal). En estos casos, el paciente no puede hablar porque el aire no entra en contacto con las cuerdas vocales al pasar por el tubo. Sin embargo, una vez que el tubo ha sido removido, el paciente hablará de nuevo como antes. Es posible que el ventilador emita sonidos (alarmas), o que su monitor se ilumine en varios colores: esto sirve para advertir a los operadores que puede ser necesario intervenir, si el problema no se resuelve de forma autónoma. Muchas veces, de hecho, el sonido comienza porque el paciente se mueve o tose. En estos casos, la alarma no tiene que preocuparse: los operadores saben cómo distinguirla y sólo intervienen cuando es útil para el paciente.

4 – bombas de infusión: el propósito de las bombas de infusión es asegurar que la administración de líquidos (farmacéuticos, alimentos,…) permanezca constante a lo largo del tiempo, eligiendo la tasa de administración correcta para ese paciente en ese momento. Pueden conectarse a tubos blandos (catéteres) que entran en las venas, el tejido subcutáneo o el estómago. Existen diferentes tipos de bombas, dependiendo de si es necesario ser muy precisas o para grandes caudales (bombas peristálticas). Es posible que las bombas emitan sonidos (alarmas): esto sirve para señalar a los operadores el final de las infusiones u obstáculos al flujo. La alarma forma parte de los controles normales que los operadores realizan regularmente.

5 – oxigenoterapia: si un paciente necesita más oxígeno, es posible suministrarlo a través de dispensadores situados cerca de cada cama. Para llevar oxígeno a la boca y nariz hay diferentes tipos de mascarillas, a veces también conectadas a un humidificador.

6 – sistema de aspiración: las secreciones bronquiales de los pulmones deben ser eliminadas a través de un sistema de aspiración cuando no es posible por la tos. Por esta razón, cada unidad de paciente está equipada con un sistema especial para eliminar líquidos que se pueden extraer sin transmitir infecciones o lesiones.

7 – monitor: una pantalla en la que se visualizan continuamente los parámetros vitales del paciente (velocidad cardíaca, presión, temperatura, etc.). Gracias a la observación continua, se puede realizar una rápida intervención cuando algo sale mal. De hecho, desde el monitor se emiten diferentes tipos de alarmas, cada una con su propio significado, audibles en cualquier punto del departamento. Cada monitor también está conectado a una pantalla central que permite la observación simultánea de todos los pacientes hospitalizados. Gracias a la observación constante e informatizada, los operarios pueden elegir la mejor terapia, ajustándola continuamente y verificando sus efectos clínicos. Este sistema sustituye al “timbre”, ya que el paciente dispone de un sistema de comunicación con los operadores siempre activos. Es posible que el monitor emita sonidos (alarmas), o que se ilumine en varios colores: sirve para advertir a los operadores que puede ser necesario intervenir si el problema no se resuelve de forma autónoma. Muchas veces, de hecho, el sonido se inicia debido a artefactos en la detección de parámetros vitales. En estos casos, la alarma no tiene que preocuparse: los operadores saben distinguir cuando hay un problema real, e intervienen sólo si es útil para el paciente.

8 – barra de poder: la maquinaria para camas de pacientes trabaja principalmente con energía eléctrica. Para garantizar la funcionalidad uniforme de las herramientas de salvamento, éstas se conectan a una barra de alimentación. Un generador independiente le proporciona electricidad ininterrumpida incluso en caso de un fallo de corriente repentino.

9 – desfibrilador: el desfibrilador manual es un dispositivo médico que se usa en hospitales y ambulancias cuando por varias razones el corazón se detiene o late incorrectamente. Este dispositivo permite al paciente restablecer un latido cardíaco eficaz aplicando una descarga eléctrica que no es peligrosa y tolerada por el cuerpo.

10 – carro para evitar la propagación de infecciones, cada unidad del paciente está equipada con un carrito con medicamentos y materiales específicos para el paciente que ocupa la cama. En terapia intensiva, cada paciente recibe un tratamiento personalizado, dependiendo de la patología para la que está hospitalizado: a menudo es necesario utilizar muchos fármacos que proporcionan diferentes vías de administración (inyección, comprimidos, ampollas,…) o para realizar vendajes (jeringas, gasas, gasas, parches,…). Permite disponer inmediatamente de todo lo que se necesite.

11 – caneca para residuos: el cuerpo humano produce numerosas sustancias, principalmente líquidas, que circulan dentro del cuerpo. Muy a menudo en cuidados intensivos, es necesario remover o entrar en contacto con estos líquidos para su tratamiento. Debido a la particularidad de estas sustancias y al riesgo de transmisión de la infección, no es posible eliminarlas como residuos normales, pero es necesario un sistema dedicado exclusivamente a las sustancias biológicas. Por esta razón, cada unidad de terapia intensiva está provista de cestas desechables especiales para que los residuos biológicos se mantengan separados de todos los demás.

12 – máquina para diálisis: cuando el riñón no está funcionando, es necesario “lavar” la sangre de sustancias tóxicas, eliminando el exceso de líquidos y poder mantener un equilibrio constante de agua y sales en el cuerpo. Para realizar estas funciones, la sangre de un paciente con insuficiencia renal es filtrada por una máquina especial que reemplaza la función de los riñones.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Precauciones Generales en la Administración de Medicamentos